Noticias
Selección Nacional Marzo 24, 2012

¿GUATEMALA ANFITRIONA DE UN MUNDIAL SUB 17?

Imprimir E-mail
Escrito por Selvin Giovani Batz   

            Pues es verdad, dirigentes y empresarios guatemaltecos, se traen entre manos organizar el mundial sub 17 de fútbol del año 2017. No obstante, dicho proyecto que se están trazando, tiene cierto tinte político; puesto que el dirigente guatemalteco, Rafael Salguero, quién labora para la FIFA, expresó: “es un proyecto de país –como me lo dijo el presidente de la República-, es un proyecto grandísimo en donde va de la mano la seguridad, la educación, la salud y el turismo”.

Leer más...
 
Selección Nacional Marzo 23, 2012

CARLOS “EL PESCADO” RUÍZ, HABLÓ EN EXCLUSIVA PARA FIFA.COM

Imprimir E-mail
Escrito por Selvin Giovani Batz   

            Uno de los mejores futbolistas guatemaltecos, de todos los tiempos, ha hablado este día para el portal oficial de la FIFA. Los tópicos que abordaron en dicha entrevista, son los siguientes: sus orígenes como futbolista, su actualidad deportiva en el fútbol mexicano y las aspiraciones que tiene con la selección nacional de Guatemala.

            La redacción de www.ligasdeguate.com ha transcrito literalmente las declaraciones que, Carlos “el pescado” Ruíz, ha proporcionado a WWW.FIFA.COM

            He aquí el reportaje:

             Efectividad, perseverancia y entrega son tres cualidades que definen a Carlos Ruiz. Apodado El Pescadito, el originario de la zona 21 de Ciudad Guatemala, es sinónimo de efectividad frente al marco, situación que lo ha llevado a recorrer jugar en las ligas de Estados Unidos, Canadá (MLS), México, Paraguay y Grecia.  

 

Su calidad no ha desentonado con su selección, pues posee con 46 goles el récord histórico de anotaciones. De cara a la travesía de Guatemala rumbo a la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014™, FIFA habló en exclusiva con el actual delantero de los Tiburones Rojos del Veracruz.

 

El futbol, una esperanza de vida

 

Si bien la carrera de Carlos Ruiz está llena de grandes logros, su historia en el fútbol corre en paralelo con la de superación personal, pues su vida no ha sido sencilla. "Crecí en una familia sin padre, con tres hermanas. Hay muchos caminos malos por elegir y muy pocos buenos. En mi caso me tocó concentrarme en el futbol. Es un deporte que te puede sacar de los malos caminos, y, afortunadamente, ese fue mi caso. Yo jugaba con muchos niños, de los cuales la gran mayoría ahora están muertos o en la cárcel; yo gracias al fútbol estoy aquí", afirma con sinceridad el experimentado delantero de 32 años. 

 

Entonces, el sueño comenzó a tomar forma. Debutó en el Municipal en el año de 1995 y durante su estadía logró la consecución de tres títulos locales. En el 2002 se presentó su primera oportunidad de oro en el plano internacional: emigrar a la MLS norteamericana. Ahí, durante siete años demostró sus cualidades como artillero, perforando las redes en 116 ocasiones en 214 partidos. 

 

“Tengo grandes memorias de mi paso por el MLS. Cuando llegué a Los Ángeles Galaxy había muchos jugadores importantes, estaba Cobi Jones y Alexi Lalas, por mencionar algunos. La directiva estaba enfocada en conseguir el título, y en el primer año afortunadamente le pudimos dar el primer campeonato a la institución”, rememora.

 

Después de su paso por Estados Unidos, El Pescadito probó suerte en Olimpia de Paraguay. Ahí por primera vez sintió cómo se vive el fútbol en Sudamérica: "Realmente ese momento en mi carrera me marcó, porque volví a sentir lo que es estar bajo presión, no quiero decir que en la MLS no se jugaba bajo presión, sólo que en Sudamérica se juega distinto". 

 

Gracias a los 10 tantos anotados en 18 juegos, el deseo europeo se le cumplió y militó en Aris de Grecia. "Jugar en Europa League me llenó de ilusión, por suerte marqué algunos tantos, logramos avanzar a fase de grupos, y fue una experiencia maravillosa", apuntó el ariete, quien ha sido el primer guatemalteco en disputar una competición europea. 

 

El presente: México y Brasil 2014 

 

Ahora, el presente de Carlos Ruiz está enfocado en dos frentes: los Tiburones Rojos de Veracruz y conseguir con su selección el pase a Brasil 2014. "Mucha gente puede pensar que fue un paso hacia atrás llegar al Veracruz porque está en la Liga de Ascenso,pero a mí me invitan a un proyecto muy grande, donde todos los directivos están apoyando poder volver a primera división. Es un equipo importante en México, con historia, y bueno ahora estamos tratando de que esto llegue a un buen puerto".

 

Con la selección también vive uno de los más grandes retos de su carrera: abrazar por primera vez el boleto a una Copa Mundial de la FIFA. "Este año es muy importante, iniciamos la fase de grupos donde están Estados Unidos, Jamaica y Antigua y Barbuda", comentó el experimentado jugador, quien ha disputado 93 encuentros con el representativo chapín, siendo el tercer jugador con mayor cantidad de presencias detrás de Guillermo Ramírez (105) y Gustavo Cabrera Marroquín (103).

 

"Lo tenemos claro: de los tres boletos directos y el repechaje, buscamos el tercer pasaje contra selecciones como Jamaica, Costa Rica, Canadá y Honduras. El futbol centroamericano y caribeño está por debajo del nivel de Estados Unidos y México. Si partimos de la realidad de que los primeros dos lugares son para estas naciones, debemos enfocarnos en conseguir el restante", analiza.

 

Ante el claro objetivo de asistir a Brasil 2014, Ruiz toma su lugar: "En la selección se reparten las responsabilidades, pero obviamente en un equipo como el guatemalteco, a los que están en el extranjero se le toma como referentes. Ese es mi caso, y además, por la cantidad de goles que he anotado, la gente siempre espera más y más de mí". Por eso advierte a sus rivales: "Tengo la esperanza de aumentar esa cuota y ayudar a mi selección a conseguir algo importante".

 

            Para revisar el reportaje original y acceder al archivo, puede pinchar en el siguiente enlace:

            http://es.fifa.com/worldcup/preliminaries/news/newsid=1603397/index.html

 
Selección Nacional Marzo 18, 2012

ACTUALIDAD DE LA SELECCIÓN MAYOR DE FÚTBOL DE GUATEMALA

Imprimir E-mail
Escrito por Selvin Giovani Batz   

            Los pasados días: 12, 13 y 14 de marzo, del presente año; bajo las órdenes del estratega paraguayo, Ever Hugo Almeida, veintidós futbolistas nacionales realizaron prácticas técnico y tácticas, con miras a encarar la tercera ronda de las eliminatorias de la CONCACAF, para clasificar al mundial Brasil 2014; dicho entrenamiento, comenzó el día lunes 12 de marzo y concluyo el día miércoles 14 de marzo; la última práctica que efectuaron los seleccionados fue: un juego interescuadras de dos tiempos de 35 minutos cada uno. Este micro ciclo de trabajo, como le denomina el cuerpo técnico de la selección a estos entrenamientos, fueron realizados en la cancha principal del Proyecto Gol, en la zona 15, de la capital de Guatemala.

            Buscan fogueos: los dirigentes de las selecciones de fútbol de Guatemala, han declarado que para el presente mes de marzo, se ha descartado la posibilidad de jugar algún partido amistoso; no obstante, han declarado a la prensa guatemalteca, que están en negociaciones con los dirigentes de las selecciones de Perú y El Salvador, para pactar un juego amistoso, que se jugaría en el próximo mes de abril en tierras estadounidenses.

            La selección nacional de fútbol de Guatemala, lucirá nuevos diseños en su indumentaria: la legendaria marca de ropa deportiva, UMBRO –que desde 2007 forma parte de la célebre compañía de ropa deportiva NIKE-  Ha hecho público este día, en el concierto musical Tigo Fest, los nuevos diseños de las vestimentas que portarán a partir de ahora los jugadores de la selección nacional. Las nuevas equipaciones que han sido presentadas, son los uniformes que se pondrán para jugar de local y de visitante, también las ropas que se lucirán para los entrenamientos y para las concentraciones. Los fabricantes de la ropa, UMBRO, han informado que la nueva indumentaria que portarán los jugadores para las competiciones, tendrá las siguientes características: la tela será una mezcla de poliéster, lycra y fibra de algodón; con el uso de estos materiales, se pretende regular la temperatura del cuerpo, absorber y evaporar el sudor más fácilmente. También, todas las prendas llevarán un sello de autenticidad, que garantizará la originalidad y la calidad de la indumentaria. Los representantes de la marca UMBRO han anunciado que a partir de la otra semana, los aficionados que así lo deseen, podrán comprar su camiseta original en las cadenas de tienda de ropa deportiva que existen en Guatemala. 

 
Selección Nacional Marzo 05, 2012

LA SELECCIÓN FEMENINA SUB 20 DE GUATEMALA HA SIDO ELIMINADA

Imprimir E-mail
Escrito por Selvin Giovani Batz   

            Las seleccionadas guatemaltecas, de la categoría sub 20, han sido eliminadas del torneo pre mundial realizado en Panamá, luego de caer ante las anfitrionas del torneo por cuenta de 3 – 1.

            En la primera parte del partido, las nacionales dominaron las acciones, pero no tuvieron la eficacia para encajar el balón en el arco de las panameñas y así ponerse en ventaja. El marcador se inauguró, cuando faltando seis minutos para finalizar los primeros 45 minutos del juego, las panameñas anotaron el primer gol y, las nacionales minutos después respondieron con un contraataque y nivelaron el marcador.

            No obstante, en el segundo tiempo, el dominio de Guatemala no fue tan imperioso y cedió el control del balón a las panameñas; de manera que éstas se adueñaron del balón y volvieron a anotar por segunda ocasión en la puerta de las guatemaltecas. Luego de dicha anotación, la escuadra nacional se volcó desesperadamente a buscar el empate en el marcador; pero, no lo consiguieron, puesto que las panameñas crearon un férreo sistema defensivo y porque las guatemaltecas cuentan con poca calidad futbolística para generar juego ofensivo; de esa cuenta, la misión de empatar el cotejo se les puso cuesta arriba y, en un contragolpe fulminante en los minutos finales del partido, las panameñas encajaron el balón en el arco de Guatemala y así terminaron con las aspiraciones de la escuadra nacional.

            Ahora a Guatemala le corresponde jugar ante su similar de Cuba, pero solamente para cumplir con el calendario, puesto que Estados Unidos y Panamá han avanzado a las instancias decisivas del campeonato; dejando eliminadas del certamen, como ya se ha hecho mención, a las escuadras de Guatemala y Cuba.

            No está demás comentar, que el fútbol femenino de Guatemala es inferior respecto al nivel que poseen otros países de la CONCACAF; de manera que si Guatemala quiere estar al mismo nivel o quizá más alto, tendrá que comenzar a consolidar las bases necesarias para masificar la práctica del futbol en la rama femenina y, luego elevar dicha práctica a un nivel profesional. La Federación Nacional de Fútbol, quizá no tiene una gran cantidad de recursos para efectuar una labor perfecta, pero si creemos que cuenta con los recursos necesarios para profesionalizar el fútbol femenino. Hacemos mención a la Federación Nacional de Fútbol, puesto que es el ente máximo que rige este deporte en Guatemala; no se puede esperar cosechar buenos resultados, si antes no se siembra.

 
Selección Nacional Marzo 03, 2012

LA SELECCIÓN FEMENINA SUB 20 PIERDE ANTE ESTADOS UNIDOS

Imprimir E-mail
Escrito por Selvin Giovani Batz   

            La selección femenina sub 20 de Guatemala ha caído ante su similar de Estados Unidos, por un estrepitoso marcador de 6 – 0, fue un partido dominado ampliamente por las norteamericanas y Guatemala no opuso ningún tipo de resistencia. El trámite del juego favoreció en todo momento a las estadounidenses, puesto que ejercieron el control sobre el balón y como consecuencia, contaron con innumerables jugadas de peligro; pero, para beneficio de Guatemala, sólo en seis ocasiones pudieron encajar el balón en el arco guatemalteco.

            La inferioridad, tanto en técnica como en táctica por parte de la escuadra nacional, fue la principal causa del dominio y asedio que impusieron las estadounidenses en todo momento; además, la escuadra norteamericana cuenta con jugadoras muy veloces, fuertes y bien dotadas técnicamente. Ahora, Guatemala, si pretende avanzar a las instancias definitivas del torneo pre mundial, tendrá que doblegar a la escuadra anfitriona, Panamá. El juego se realizará el día de mañana a las 18:30 horas. 

 
Selección Nacional Marzo 01, 2012

GUATEMALA VENCE 2 – 0 A GUYANA EN PARTIDO DE FOGUEO

Imprimir E-mail
Escrito por Selvin Giovani Batz   

            La selección mayor de fútbol de Guatemala, jugando de visitante, ha vencido esta noche 2 – 0 a su similar de Guayana. En partido de preparación, de cara a disputar la tercera ronda de la fase de clasificación al mundial Brasil 2014, la escuadra nacional mantuvo un partido de fogueo en el estadio Providencia de Georgetown, Guyana. En la primera parte de las acciones, los nacionales demostraron amplia superioridad técnica y táctica sobre la escuadra de Guayana; no obstante, en la segunda parte, el equipo guatemalteco bajo la intensidad del dominio y, le cedió en cierto modo el control del balón a los guayaneses; pero éstos, debido al juego poco ortodoxo que practican, mínimo fue el peligro que llevaron al arco que defendió el meta Ricardo Jeréz.

            Al finalizar los primeros 45 minutos del cotejo, Guatemala se encontraba arriba en el marcador por la mínima diferencia; posteriormente, remataron la faena con un segundo gol al minuto 93, poniendo así, cifras definitivas en el marcador.

La mayoría de periodistas guatemaltecos especializados en la materia, coinciden en comentar y afirmar, que ya es tiempo de que el estratega, Ever Hugo Almeyda; defina los jugadores que conformarán la selección que se encargará de enfrentar la cuadrangular que dará comienzo en el próximo mes de junio; pues es necesario que la escuadra nacional comience a jugar de manera más ordenada y más compacta.

Los rivales de Guatemala en esta cuadrangular, también han disputado partidos de fogueo en la presente fecha FIFA, los marcadores finales de dichos juegos son los siguientes:

Italia: 0

Estados Unidos: 1 Clint Dempsey 55’

 

Nueva Zelanda: 2 Wood 55’; Killen 89’

Jamaica: 3 Virgo 39’; Stewart 53’; Boyd 77’

 

Antigua y Barbuda: 0

Trinidad y Tobago: 4 Jorsling 59’, 70’ y 78'; Plaza 81'  

 

Guayana: 0

Guatemala: 2 Mynor Ignacio López Campollo 32’; Guillermo “el pando” Ramírez 93’ 

 
Selección Nacional Marzo 01, 2012

LA SELECCIÓN FEMENINA SUB 20 ESTÁ LISTA PARA ENCARAR EL PRE MUNDIAL

Imprimir E-mail
Escrito por Selvin Giovani Batz   

            La selección nacional femenina sub 20, se halla desde el lunes recién pasado, en Panamá; el objetivo de la escuadra nacional, es clasificar para el mundial de la categoría, campeonato que se realizará en Japón en agosto del presente año. La zona de la CONCACAF otorgará tres boletos para dicho mundial de fútbol; en este torneo pre mundial, son ocho selecciones las que se disputarán los tres boletos. Las dos selecciones finalistas y la selección que gane el juego por el tercer puesto, son las escuadras que clasificarán al Mundial Sub 20 de Japón.

            El grupo A está compuesto así: México, Canadá, Haití y Jamaica. Al mismo tiempo que, el grupo B está conformado así: Estado Unidos, Cuba, Guatemala y Panamá.

            La escuadra guatemalteca debutará el próximo viernes, 2 de marzo, ante la poderosa selección estadounidense. Luego, el día 4 de marzo, enfrentarán a Panamá y; finalmente, el día 6 de marzo, jugarán ante Cuba.

            El día de hoy, las féminas que integran esta selección, entrenaron en la cancha del estadio Rommel Fernández –escenario donde se disputará el torneo pre mundial- El estratega nacional, Benjamín “mincho” Monterroso, junto al resto del cuerpo técnico, practicaron aspectos técnicos y tácticos. En dicha sesión de entrenamientos, los movimientos que se trabajaron fueron los siguientes: des marcación, contragolpes desde el arco, contraataques desde tres cuartos de cancha y control del balón.

            La empresa en la que está enfrascada la selección femenina sub 20, ciertamente es difícil; no obstante, desde WWW.ligasdeguate.COM les deseamos buena suerte y, no se les exige que ganen los partidos, pero sí que dejen una buen imagen del deporte guatemalteco. 

 
<< Inicio < Prev 11 12 13 14 15 16 17 18 19 Próximo > Fin >>

Pág. 18 de 19
Banner
Banner

Opinión

Liga Nacional de Fútbol de Guatemala quedan 21 días

UN MIX DE TODO

Faltan hoy 21 días para el inicio del Campeonato de la Liga Nacional en su segunda etapa, varios equipos siguen de vacaciones, termino el torneo y “Calabaza, Calabaza cada quien para su casa”, pocos equipos siguieron el trabajo para ponerse a punto para lo que viene, alguno dirá adiós, otro se jugara la liga ante un equipo de Primera y tendrán 22 partidos para hacerlo, según los directivos “hay tiempo”. Leer más...

 

Otra vez rojos y cremas

Municipal tiene 29 títulos de liga, seguido por Comunicaciones con 28; ambos son los equipos más ganadores del fútbol nacional. Atrás de ellos, bien lejos, están Aurora y Xelajú, con 8 y 5 títulos, respectivamente. Quiere decir que en Guatemala el fútbol toda la vida ha sido de dos equipos, con pequeños lapsos en los que sus rachas ganadoras han sido interrumpidas por algún otro. Leer más...

 

Liberen a Willy...!

El Nuevo DT de Comunicaciones Willy Coito Olivera, fue presentado hace 206 días como nuevo entrenador de los Cremas con una gran presión sobre los hombros de ser Pentacampeón. Leer más...

 

Enoc Vasquez jugará la Copa MX

Guadalajara. Los días de espera para Enoc Vásquez han sido largos para ver su debut con Dorados, el ex capitán de la selección Sub20 de Guatemala jugara la Copa Mx con el equipo de Sinaloa mañana a las 8 PM Hora de Guatemala (el partido será transmitido por Univisión y TDN), Elías nos atendió en exclusive en el hotel de concentración del equipo dorado previo a tan importante cita. Leer más...

 
top