La actualidad de la selección nacional

Imprimir E-mail
Selección Nacional
Escrito por Selvin Giovani Batz   
Miércoles, 19 de Diciembre de 2012 20:01

Entrenamiento Selección Mayor de Guatemala - Foto de archivoLa selección mayor de fútbol de Guatemala, continúa preparándose para competir en la Copa Centroamericana 2013, torneo que se llevará a cabo del 18 al 27 de enero en San José, Costa Rica. En el mencionado campeonato, se otorgarán cinco boletos, para competir en la Copa de Oro 2013.

Luego de concluir el Torneo Clausura 2012, la selección nacional, ha reportado contar con nómina completa para preparar su participación en el Torneo de la UNCAF –Copa Centroamericana 2013- Por consiguiente, el cuerpo técnico que encabeza el paraguayo Ever Hugo Almeida, desde este miércoles ha comenzado a entrenar con más seriedad puesto que ya puede hacer trabajos tácticos y técnicos específicos con los veintitrés futbolistas que ha convocado; además, ya puede comenzar a determinar las tácticas que los seleccionados emplearán en la Copa Centroamericana y también, la escuadra nacional ya puede comenzar a realizar fútbol interescuadras.

La nómina de la selección nacional es la siguiente:

Arqueros: Ricardo Jerez (Marquense), Cristian Álvarez (Municipal), Jaime Carbajal (Universidad de San Carlos).

Defensas: Rubén Darío Morales (Heredia), Elías Enoc Vásquez (Comunicaciones), Jonathan López (Marquense), Claudio Albizuris (Municipal), Luis Rodríguez (Municipal) y Héctor Moreira (Universidad de San Carlos).

Mediocampistas: Kendell Herrarte (Comunicaciones), Jairo Arreola (Comunicaciones), Carlos Figueroa (Comunicaciones), José Manuel Contreras (Comunicaciones), Wilfred Velásquez (Comunicaciones), David Espinoza (Heredia), Sergio Trujillo (Municipal), Marco Tulio Ciani (Universidad de San Carlos), Manuel León (Xelajú MC) y Kevin Arriola (Xelajú MC).

Delanteros: Enrique Miranda (Heredia), Robin Betancourth (Heredia), Minor Ignacio López Campollo (Marquense) e Israel Silva (Xelajú MC).

Las posibles bajas de la selección nacional:

Ricardo Jerez: está en duda su participación con la selección nacional, puesto que a partir del próximo 3 de enero, se unirá al club Alianza Petrolera –club que milita en la máxima división del fútbol colombiano-

Manuel León: padece de una lesión en los ligamentos de la rodilla derecha; por consiguiente, debido a la gravedad de dicha lesión, se estima que para recuperarse totalmente no le alcance el tiempo y así jugar  la Copa Centroamericana 2013.   

Israel Silva: continúa entrenándose con la selección nacional, pero en calidad de invitado, puesto que su trámite de nacionalización todavía está en trámite; no obstante, se estima que antes de que dé comienzo el torneo de la UNCAF, Israel Silva, ya se encuentre totalmente nacionalizado.

Hasta el momento, el cuerpo técnico de la selección, todavía no ha anunciado el nombre de los jugadores que sustituirán a los tres futbolistas que antes se han mencionado.

Guatemala enfrentará a Panamá en dos partidos de fogueo:

Como parte de la preparación para encarar la Copa Centroamericana 2013, las Federaciones de Fútbol de Guatemala y Panamá, se han puesto de acuerdo para efectuar dos partidos de fogueo y a puerta cerrada, en la cancha del estadio Rommel Fernández, en Panamá. El primer cotejo –entre guatemaltecos y panameños- se efectuará el próximo 10 de enero, mientras que el segundo cotejo, se llevará a cabo el próximo 13 de enero. También ha trascendido que, la selección nacional, antes de jugar ante su similar de Panamá; probablemente enfrentará en partidos de fogueo, a los clubes Tauro y Arabe Unido, equipos pertenecientes a la máxima división del fútbol panameño.   

La selección nacional de fútbol de Guatemala, finaliza el año 2012, en el puesto 80 del ranking mundial de la FIFA:

El ranking de las selecciones mayores que mensualmente publica la FIFA, ha indicado en su publicación del presente mes de diciembre que, la selección de fútbol de Guatemala se encuentra ubicada en el puesto 80 de la clasificación mundial; no obstante, a nivel de la CONCACAF, Guatemala se halla ubicada en la décima posición.

Por otra parte, a nivel mundial, las selecciones de España y Alemania lideran la clasificación;  al mismo tiempo que, las selecciones de México y Estados Unidos, lideran la clasificación de la CONCACAF.   

  

 
top