Liga Nacional

Imprimir E-mail
Liga NacionalLa idea de conformar una Liga de Fútbol que albergara a los mejores exponentes de éste deporte en el ámbito nacional, surgió a mediados del año 1990 cuando los representantes de doce clubes tomaron la determinación de separarse del seno de la que en ese entonces se denominaba, la Liga de Fútbol de No-Aficionados para poder hacer realidad lo que ahora con mucha satisfacción continúa siendo la Liga Federada mas importante de nuestro de País, la Liga Nacional de Fútbol de Guatemala.

La modalidad de competencia durante la existencia de la Liga Nacional de Fútbol de Guatemala, ha sufrido diversos cambios en la búsqueda de ingredientes atractivos que generen mayor expectativa a los seguidores de nuestro fútbol, todo en concordancia con los avances del fútbol moderno.

Desde su creación hasta la Temporada Oficial 1995-1996 el formato de competencia se regía de la siguiente manera: Los Campeonatos se disputaban del mes de septiembre al mes de junio del siguiente año, donde los doce equipos que integraban dicha Liga disputaban una Fase de Clasificación todos contra todos a visita recíproca, conforme el calendario aprobado para el efecto. Luego de concluida la Fase de Clasificación, los primeros ocho equipos clasificaban a la Octogonal por el Titulo en donde se enfrentaban todos contra todos a visita recíproca. Los otros cuatro equipos restantes jugaban una Cuadrangular por la Permanencia todos contra todos a visita recíproca, de la cual los dos últimos lugares descendían a la Liga inmediata inferior.

Posteriormente de la Temporada 1996-1997 a la Temporada 1998-1999 se estableció un formato de competencia con una Fase de Clasificación todos contra todos a visita recíproca, conforme el calendario aprobado para el efecto. Los primeros seis equipos de la Fase de Clasificación calificaban a una Hexagonal por el Titulo enfrentándose todos contra todos a visita recíproca. Los restantes seis equipos jugaban la Hexagonalla Permanencia todos contra todos a visita recíproca, de donde el equipo que ocupaba el último lugar descendía de categoría y los equipos posicionados en el penúltimo y antepenúltimo lugar jugaban una serie de repechaje contra equipos de la Liga de fútbol inmediata inferior.

A partir de la Temporada 1999-2000 la Liga dispuso modificar radicalmente el sistema de competencia de los campeonatos de Liga, organizando dos Torneos cortos dentro de la Temporada anual: Torneo de Apertura del mes de Julio al mes de Diciembre y el Torneo de Clausura del mes de Enero al mes de Junio. Cada Torneo compuesto de Fase de Clasificación y Fase Final. De la Temporada 1999-2000 a la Temporada 2000-2001, en cada Torneo los doce equipos integrantes de la Liga jugaban la Fase de Clasificación todos contra todos a visita recíproca, conforme el calendario aprobado para el efecto. Los primeros ocho equipos de la Fase de Clasificación calificaban para la Fase Final en donde jugaron series a visita recíproca. En la citada Fase se jugaban tres etapas a.) Cuartos de Final; b.) Semifinal y Final. Concluidos los dos Torneos de cada Temporada, se realizaba la sumatoria de puntos de la Fase de Clasificación de ambos Torneos y los equipos que ocupaban el antepenúltimo y penúltimo lugar disputaban una serie de repechaje contra equipos de la Liga de fútbol inmediata inferior. En cuanto al equipo que resultaba ocupando el último lugar descendía automáticamente de categoría.

En el año 2001 se dispuso que el Torneo de Apertura tuviera efectos de reordenamiento en todas las Ligas Federadas, en el afán de modificar la estructura piramidal del fútbol. El sistema de competencia fue el mismo de los torneos anteriores a excepción de que éste se diseñó de tal forma que al finalizar el Torneo, los dos clubes que ocuparon los últimos lugares de la tabla general de posiciones de la Fase de Clasificación, descenderían automáticamente a la Liga inmediata inferior, sin existir ascenso alguno para la Liga Nacional de Fútbol la cual quedaba integrada únicamente con diez (10) clubes. La Fase Final de dicho Torneo se compuso por tres etapas: Cuartos de Final, Semifinal y Final.

Una vez consumado el proceso de reordenamiento se organizó el Torneo de Clausura 2001-2002, esta vez a desarrollarse con diez (10) clubes, quienes jugaron una Fase de Clasificación todos contra todos a visita recíproca, de donde clasificaron seis (6) equipos con mejor posición en la Tabla General para jugar la Fase Final, la cual constaba de Clasificación a Semifinal, Semifinal y Final. De los seis (6) equipos mencionados los dos primeros lugares calificaban directamente a la etapa de Semifinal. El equipo que ocupó el décimo lugar de la Tabla General de Posiciones descendió de división. En dicha Temporada no se disputaron repechajes interligas.

Desde la Temporada 2002-2003 a la Temporada 2009-2010, se mantuvo el mismo marco general en la modalidad de competencia, teniendo los Torneos de Apertura y Clausura dentro de la Temporada Oficial. Cada Torneo se compone de dos fases: a) Fase de Clasificación yb) Fase Final. La Fase Final se subdivide en tres etapas: Clasificación a Semifinal, Semifinal y Final.  En la última temporada conformada por 10 equipos fué la 2008-2009, de donde descendieron 2 equipos a la Liga inferior inmediata y de ahi ascendieron 2 equipos hacia la Liga Nacional, así se mantiene el sistema de comptencia hasta la actualidad.

En la Fase de Clasificación juegan los doce equipos todos contra todos a visita recíproca, de acuerdo al calendario de juegos aprobado por la Asamblea General de la Liga. Al finalizar la Fase de Clasificación y conforme la Tabla General de Posiciones, los seis (6) mejores equipos clasifican a la siguiente fase, (Fase Final). De los seis (6) clasificados, los dos (2)equipos con mejor ubicación en la Tabla acceden directamente a la etapa de Semifinal. Los últimos dos lugares de la tabla acumulada (puntos del torneo apertura más puntos de torneo de clausura), onceavo y doceavo respectivamente; pierden su categoría.

 Información: Liga Nacional de Futbol de Guatemala
 
top