Copa UNCAF 2013: Guatemala encajada en el grupo A

Imprimir E-mail
Selección Nacional
Escrito por Selvin Giovani Batz   
Martes, 09 de Octubre de 2012 23:57

Selección Mayor de Guatemala - Foto de archivoLa noche de este martes se ha realizado en San José, Costa Rica, el sorteo de grupos de la Copa UNCAF 2013. La suerte ha querido que la selección de fútbol de Guatemala, quedase encajada en el grupo A, junto a la selección anfitriona de la competición, Costa Rica.

Las selecciones de fútbol de Costa Rica y Honduras, encabezan los dos grupos de la Copa Centroamericana 2013, que se disputará en San José, Costa Rica, del 18 al 27 de enero próximo y en la que siete selecciones pelearán por el título.

El sorteo del certamen se ha efectuado este martes en San José, Costa Rica; determinando que en el Grupo A, se ubique el anfitrión, Costa Rica, junto a Nicaragua, Belice y Guatemala; mientras en el grupo B, el campeón vigente, Honduras, se enfrentará a El Salvador y Panamá. Los dos primeros lugares de cada grupo clasificarán a las semifinales.

Todos los partidos del torneo, antes conocido como, Copa de Naciones de la Unión Centroamericana de Fútbol –UNCAF- y, que ahora es conocido como, Copa Centroamericana; se disputarán en el Estadio Nacional de San José, el cual tiene una capacidad para 35.000 aficionados.

Cinco de las siete selecciones participantes, clasificarán a la Copa Oro de la Confederación Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol  (CONCACAF), que se disputará a mediados del año 2013 en Estados Unidos.

Esta es la tercera vez en la que Costa Rica ejercerá como anfitrión de la Copa Centroamericana, pues ya lo había hecho en 1991 y 1999, ediciones en las que los ticos obtuvieron el título.

Costa Rica es la selección que más veces ha ganado la Copa UNCAF, con seis títulos  (1991, 1997, 1999, 2003, 2005 y 2007). Le sigue, Honduras, con tres ediciones  (1993, 1995 y 2011); mientras que han ganado la competición, en una ocasión, Guatemala  (2001) y Panamá  (2009).

El sorteo que se llevó a cabo en la Nova Cinema Repretel; también fue aprovechado para dejar establecido el calendario de los juegos de la undécima edición del torneo de la UNCAF. En la jornada inaugural, Guatemala, se enfrentará a Nicaragua, Honduras jugará contra El Salvador y, Costa Rica se verá las caras con Belice; todos estos partidos se efectuarán el 18 de enero.

Los partidos de la fase de grupos se jugarán del 18 al 22 de enero; mientras que se disputarán las semifinales y el partido por el quinto lugar, el 25 de enero y; el partido por el tercer lugar y la final, dos días más tarde, el 27 de enero.

La Copa Centroamericana 2013, otorgará cinco plazas a la región para la Copa Oro 2013 de la CONCACAF. Las cinco selecciones clasificadas de Centroamérica se unirán a, cuatro selecciones del Caribe y Canadá; a la vez que las selecciones de, México y los Estados Unidos, están clasificadas automáticamente para dicha competición.

Copa Centroamericana
En San Jose, Costa Rica
La hora indicada fuera del paréntesis, corresponde a la zona horaria del Este de los Estados Unidos; mientras que la hora indicada dentro del paréntesis, corresponde a la zona horaria de América Central (hora local).

Primera Ronda:
Grupo A
Costa Rica
Guatemala
Nicaragua
Belice

Grupo B
Honduras
El Salvador
Panamá

Viernes, 18 de enero
Guatemala vs. Nicaragua, 5 p.m. (4 p.m.)
Honduras vs. El Salvador, 7 p.m. (6 p.m.)
Costa Rica vs. Belice, 9 p.m. (8 p.m.)

Domingo, 20 de enero
Belice vs. Guatemala, 3 p.m. (2 p.m.)
El Salvador vs. Panamá, 5 p.m. (4 p.m.)
Costa Rica vs. Nicaragua, 7 p.m. (6 p.m.)

Martes, 22 de enero
Nicaragua vs. Belice, 5 p.m. (7 p.m.)
Honduras vs. Panamá, 7 p.m. (6 p.m.)
Costa Rica vs. Guatemala, 9 p.m. (8 p.m.)

Segunda Ronda:

Viernes, 25 de enero
Partido por Quinto Lugar
Grupo A tercer lugar vs. Grupo B tercer lugar, 4 p.m. (3 p.m.)
Semifinales
Ganador de Grupo B vs. Grupo A subcampeón, 6:30 p.m. (5:30 p.m.)
Ganador de Grupo A vs. Grupo B subcampeón, 9 p.m. (8 p.m.)

Ronda Final:

Domingo, 27 de enero
Partido por Tercer Lugar
Perdedores de los semifinales, 3:30 p.m. (2:30 p.m.)
Final
Ganadores de las semifinales, 6 p.m. (5 p.m.)

Información: EFE y CONCACAF

 

 
top