Un golazo del legendario artillero, Carlos “el pescado” Ruiz, deja con vida a Guatemala

Imprimir E-mail
Selección Nacional
Escrito por Selvin Giovani Batz   
Viernes, 12 de Octubre de 2012 21:59

Carlos "El Pescadito" RuizDos magistrales golazos encajados por, Carlos Figueroa y Carlos “el pescado” Ruiz, trajeron como resultado: derrotar a la férrea selección jamaicana y de  paso, quedar muy cerca de clasificar a la hexagonal final de la CONCACAF.

La selección de Guatemala, luego de practicar un fútbol más ortodoxo, de distribuir el balón a ras de césped y jugar verticalmente; logró tener más presencia en la puerta del adversario y, finalmente, venció 2 – 1 a la selección jamaicana.  El primer golazo de la noche, fue encajado al minuto 16 y fue obra del mediocampista, Carlos Figueroa, quién se filtró en el área jamaicana y tras eludir a cuatro zagueros, sólo tuvo rematar de globito ante la salida del arquero, DuWayne Kerr, para así vencerlo y encajar el primer gol del choque. No obstante, al minuto 61 el delantero jamaicano, Luton Shelton, igualó el marcador mediante un lanzamiento de penal; sin embargo, al minuto 86 el máximo artillero de la selección guatemalteca, Carlos “el pescado” Ruiz, descolgó con buena técnica un centro mediante un rápido remate de cabeza, que cruzó al arquero jamaicano y le dejó sin opción de atajar semejante remate. La superioridad de juego de la selección guatemalteca, se refleja en el hecho de que, realizó seis remates a puerta; mientras que, la selección jamaicana, sólo efectuó tres remates a puerta.

En la primera parte del cotejo, ambas selecciones, se alternaron el dominio de las acciones; sin embargo, la selección guatemalteca, practicó un fútbol más ortodoxo y ofensivo, puesto que cuando tuvo el balón en su poder, supo hilvanar buenas jugadas peligrosas que causaron zozobra en la zaga jamaicana, de esa cuenta, en al menos tres oportunidades pusieron a temblar al arquero jamaicano, DuWayne Kerr; pero, cuando los reggae boyz, se apoderaron de la pelota, les hizo falta creatividad y técnica individual para generar peligro en el pórtico del arquero nacional, Ricardo Jerez. Por lo tanto, ambas escuadras, se fueron al intermedio con marcador 1 – 0 favorable para Guatemala.

En la segunda parte, el duelo fue más táctico que vistoso, puesto que los equipos contendientes se dedicaron a buscar el resultado que a cada uno le convenía; de manera que, en los primeros minutos de este período, Jamaica, se adueñó del balón y buscó incesantemente el arco guatemalteco y, derivado de dicha faena, los jamaicanos, consiguieron que se les marcase un tiro penal a su favor –oportunidad que no desperdiciaron y así empataron el marcador- Sin embargo, en los minutos siguientes, la selección guatemalteca, poco a poco comenzó a emparejar el trámite del partido y a imponer las condiciones de juego; por lo tanto, acorralaron a los reggae boyz, en tres cuartos de cancha y el asedio sobre el arco jamaicano era evidente, en esos instantes, se presagiaba que era sólo cuestión de tiempo para que la segunda anotación cayese y, así sucedió, al minuto 86, el histórico goleador, Carlos “el pescado” Ruiz, mediante su estupendo remate de cabeza, hizo saltar y gritar de euforia a toda la afición guatemalteca. En los últimos minutos de acción, Guatemala, le cedió la iniciativa a Jamaica; pero, la escuadra nacional, supo mantener el orden táctico y así tuvo alejado el balón de su portería; de esa forma, protegió la victoria hasta el pitazo final. Luego de la conclusión del cotejo, en varias localidades del territorio guatemalteco, se pudo escuchar el estruendo de cohetes que quemó la afición guatemalteca; del mismo modo, los veintidós mil aficionados que acudieron al estadio Mateo Flores, deliraban de la alegría que les provocó esta histórica victoria.

Con el triunfo de esta noche, Guatemala, lidera el grupo A junto a, Estados Unidos, con diez puntos para cada escuadra; por consiguiente, el próximo martes, les basta empatar a estas dos selecciones para clasificar a la hexagonal final de la CONCACAF, fase en la que se definirán las escuadras que avanzarán al Mundial Brasil 2014. Por otra parte, Jamaica, para clasificar a la hexagonal, está obligada a golear a la ya eliminada selección de Antigua y Barbuda; y luego esperar a que, Estados Unidos o Guatemala, pierda el partido.

Guatemala 2 – 1 Jamaica

Carlos Figueroa 16’, Carlos “el pescado” Ruiz 86’ – Luton Shelton 61’     

Loading Photo Gallery...

 
top