Noche trágica: Guatemala ha quedado fuera del Mundial Brasil 2014

Imprimir E-mail
Selección Nacional
Escrito por Selvin Giovani Batz   
Martes, 16 de Octubre de 2012 19:12

Guatemala - Foto de archivoLa selección nacional, no ha podido arrancar al menos un punto de su incursión en tierras estadounidenses y, ha terminado perdiendo por cuenta de 3 – 1. Con este fatídico resultado, Guatemala, una vez más se ha quedado al margen de una fase final de un Mundial de Fútbol organizado por la FIFA.

Con un gol del defensor, Carlos Bocanegra, y un doblete del mediocampista, Clint Dempsey; la selección estadounidense, doblegó 3 – 1 a su similar de Guatemala. El único gol de la escuadra nacional, fue obra del legendario goleador, Carlos “el pescado” Ruiz.

El primer gol del cotejo -para sorpresa de todos- fue anotado por el artillero nacional, Carlos “el pescado” Ruiz, apenas cuando se jugaba el minuto cinco de acción; dicha anotación, fue la más esplendorosa de la noche, puesto que Carlos “el pescado” Ruiz, recibió un pase que le trazaron desde media cancha y al quedarse sólo frente al arquero estadounidense, Tim Howard, consiguió eludirlo magistralmente haciéndole un quiebre de cintura, así lo dejó tendido en el suelo y al quedar sólo frente a la portería, Carlos “el pescado” Ruiz, no dudó en rematar a placer; consiguiendo de esa manera, una victoria parcial a favor de Guatemala. No obstante, tras el gol de Carlos “el pescado” Ruiz, los estadounidenses, se fueron impetuosamente en búsqueda de la igualdad y, la consiguieron rápidamente, puesto que al minuto diez, Carlos Bocanegra, puso la igualdad en el marcador tras rematar de cabeza y en solitario, un tiro de esquina que no supieron defender los futbolistas guatemaltecos. Posteriormente, los dobletes conseguidos por el volante, Clint Dempesey, fueron un par de contragolpes estupendamente hilvanados; los cuales, fueron tan rápidos y letales, que dejaron desarmada a toda la escuadra nacional, especialmente a la zaga, quienes no pudieron reaccionar a tiempo para detener dichos contragolpes.

En la primera parte del cotejo, el amplio dominador del cotejo fue, la escuadra de las barras y las estrellas –éstos- impusieron el ritmo del juego y supieron administrar con sapiencia el trámite del partido. En los primeros veinte minutos de acción, el ritmo que impuso la escuadra estadounidense, fue frenético; por su parte, la escuadra nacional, hacia lo posible para contener los constantes contraataques que fabricaban los estadounidenses; sin embargo, el arresto físico y la técnica individual de los norteamericanos, era superior a la de los futbolistas nacionales y, por lo tanto, sólo pudieron contener algunos ataques de los estadounidenses. Por consiguiente, no fue extraño que al cierre de la primera mitad, los norteamericanos, pusieran cifras definitivas al marcador al conseguir el 3 – 1 y, con dicho resultado, ambas escuadras se fueron al descanso.

Para el comienzo de la segunda mitad, el dominio de Estados Unidos, continuó siendo similar a como terminó la primera parte; sin embargo, entre el minuto 60 y 75, la selección nacional, consiguió emparejar el trámite del partido –en parte por el ingreso de los jugadores, Marco Pappa e Ignacio López Campollo- pues dichos jugadores, con la ayuda de, Carlos "el pescado" Ruiz y José Manuel "El Moyo" Contreras, consiguieron llevar peligro al arco estadounidense, en al menos tres ocasiones; sin embargo, la escuadra de las barras y las estrellas, poco a poco consiguió adueñarse del balón y así volvió a imponer las condiciones del juego, además, supo bajar las revoluciones de juego y a mantener alejada de su área, a la selección nacional y; de esa manera, transcurrió el partido hasta que el árbitro central señaló el final del cotejo.

El amplio dominio que mantuvo durante la mayor parte del tiempo –Estados Unidos en contra de Guatemala- queda reflejado en las estadísticas finales, las cuales indican que: Estados Unidos, efectuó 12 remates al arco; mientras que, Guatemala, realizó sólo 5 remates a puerta.     

Con este resultado, sumado a la goleada de 4 – 1 que obtuvo Jamaica a costa de Antigua y Barbuda, la selección de fútbol de Guatemala, ha quedado totalmente eliminada del Mundial Brasil 2014; por su parte, las selecciones de Estados Unidos y Jamaica, han clasificado a la hexagonal final de la CONCACAF que se jugará el próximo año –en dicha fase, las selecciones que ocupen los tres primeros lugares, se les concederán tres boletos directos al Mundial Brasil 2014 y, el cuarto lugar, tendrá el derecho de disputar un repechaje ante una selección asiática-

Estados Unidos 3 – 1 Guatemala

Carlos Bocanegra 10’. Clint Dempsey 18’ y 37 – Carlos “el pescado” Ruiz 5’             

 
top