Noticias
Selección Nacional Enero 23, 2012

LA SELECCIÓN NACIONAL DE FUTSAL PIERDE LA SERIE ANTE BRASIL

Imprimir E-mail
Escrito por Selvin Giovani Batz   

            La selección nacional de Futsal, que se prepara para jugar el torneo eliminatorio para el Mundial de Tailandia 2012, ha perdido ante la selección de Brasil por cuenta de 3 – 1 en los dos partidos que sostuvieron. Los actuales campeones del mundo, Brasil, han traído a todas sus estrellas, puesto que saben que Guatemala práctica buen fútbol de sala; prueba de ello es que Guatemala es la selección número uno de CONCACAF y la número tres de América.

            En el primer partido, disputado el viernes recién pasado, los brasileños derrotaron sin mayor dificultad a los nacionales; sin embargo, en ciertos episodios del juego, los guatemaltecos dejaron atisbar su calidad técnica y el talento que tienen para generar juego ofensivo. Mientras que este domingo, los nacionales saltaron a la cancha determinados a vencer a los brasileños; por lo tanto, dieron muestra del talento que tienen para realizar regates y amagues; además, demostraron que cuando hay contubernio entre los jugadores para trasladar el balón, su poder ofensivo se incrementa sobremanera. Prueba del gran volumen de juego que desarrollan, es que en varios lapsos del juego, la escuadra nacional dominó sin tanta dificultad a los brasileños y, de no ser por el buen sistema defensivo que posee la escuadra brasileña, quizá ahora estaríamos hablando de una victoria guatemalteca.

            Los dirigidos por el estratega nacional, Eduardo “el zancudo” Estrada, han dejado tranquila a la afición y a los periodistas; pues visto el brillante juego que han demostrado, se puede pronosticar que la escuadra nacional tendrá un buen desempeño en la eliminatoria que se realizará en Guatemala del 2 al  8 de julio del presente año, dicho campeonato entregará cuatro plazas para jugar el Mundial de Futsal que se disputará en Tailandia en noviembre de 2012.

            El éxito del Futsal es debido a que se ha masificado su práctica en todo el territorio nacional; al mismo tiempo, existe un campeonato de liga muy competitivo; además, se ha hecho lo posible por enviar a entrenadores nacionales para capacitarse en el extranjero y, por si fuera poco, no existen límites de edad que restrinjan la práctica de este tipo de fútbol. De los pasos que ha dado la gente del Futsal, deben aprender los dirigentes del fútbol mayor, para así comenzar a disfrutar de éxitos similares. Aquel nivel que Guatemala tenía, cuando perdió 29 – 2 contra Brasil –en el Mundial Guatemala 2000- está muy lejos y forma parte de la anécdota, pues ahora la historia que escribe Guatemala es diferente y deseamos que este éxito dure un larguísimo tiempo.  

 
Selección Nacional Enero 23, 2012

LA SELECCIÓN FEMINA DE FÚTBOL ELIMINADA DEL PREOLÍMPICO

Imprimir E-mail
Escrito por Selvin Giovani Batz   

            La escuadra femenina ha sido eliminada del torneo preolímpico de la CONCACAF, luego de perder consecutivamente contra sus similares de México y Estados Unidos, Guatemala ha quedado sin opción de avanzar a las semifinales del torneo y por lo tanto, sin oportunidad de pelear por una plaza para jugar en las Olimpiadas de Londres 2012. El día viernes recién pasado, perdió por cuenta de 5 – 0 contra México y hoy, ha perdido por cuenta de 13 – 0 ante Estados Unidos, ahora sólo le queda disputar su último juego contra su similar de República Dominicana, pero este partido servirá solamente para completar el calendario.

             Estos resultados tan contundentes, simplemente son el reflejo del nivel que Guatemala tiene en la categoría femenina, así que de estas derrotas hay mucho que aprender y deben servir como punto de partida para que la Federación de Fútbol tome cartas en el asunto; pues hasta ahora mismo se tiene en el olvido al fútbol femenino.

            Entre las tareas más importantes que la Federación de Fútbol debe comenzar a realizar, es masificar y estructurar el fútbol femenino; con esto nos referimos crear una liga profesional de fútbol, luego una segunda división, después una tercera división, etc. Una cosa lleva a la otra, pues con la creación de al menos tres divisiones de fútbol femenino, cada equipó tendrá que comenzar a trabajar en sus categorías inferiores y, al mismo tiempo, la FedeFut tendrá que hacer lo posible para capacitar a varios entrenadores, para que luego éstos se dediquen al desarrollo del fútbol femenino. Aunque a cómo marchan las cosas, estas acciones se ven lejanas, puesto que si el fútbol varonil no se ha desarrollado como debe ser, es difícil imaginar que al fútbol femenino se le preste la atención adecuada. No obstante, esperamos que los máximos dirigentes del fútbol nacional despierten y entiendan, que la única manera de ser competitivo en el fútbol es trabajando las categorías inferiores; además, eliminar leyes absurdas como la de imponer límites en la edad de los jugadores -en la categoría tercera división se aplica esta absurda norma- y obligar a los equipos para que hagan debutar a cierto número de jugadores jóvenes. 

 
Selección Nacional Enero 19, 2012

GUATEMALA JUGARÁ DOS PARTIDOS AMISTOSOS CONTRA PARAGUAY

Imprimir E-mail
Escrito por Selvin Giovani Batz   

            A pesar de que el presidente de la Federación de Fútbol de Guatemala, había negado la posibilidad de jugar ante la selección de Paraguay, este miércoles ha asegurado que la selección de Guatemala jugará dos partidos de fogueo ante su similar de Paraguay. El primer juego se efectuará en Paraguay el 22 de febrero del presente año y, el segundo juego, se realizará en Guatemala el 25 de abril, también en el presente año.

            Este cambio tan repentino se debió a que el seleccionador nacional, Eber Hugo Almeida, de alguna manera influyó para que la escuadra paraguaya aceptara jugar ante Guatemala; además, los equipos de la Liga Nacional accedieron ceder a sus jugadores para disputar estos partidos. Asimismo se ha sabido que, como dichos juegos se cumplirán fuera de fechas FIFA, ambas escuadras no contarán con sus jugadores legionarios y sólo estarán conformadas por jugadores de sus respectiva liga local.

            Por consiguiente, el calendario de juegos amistosos, con miras a prepararse para la eliminatoria del mundial Brasil 2014, hasta el momento queda ordenado de la siguiente manera:

§  22 de febrero: contra Paraguay –de visitante-

§  29 de febrero: contra Guyana    –de visitante-

§  25 de abril: contra Paraguay      –de local-

§  1 de junio: contra Costa Rica     –de local-

Según el ranking mundial de la FIFA, Guatemala avanzó un puesto y, ahora se ubica en el puesto 89 de dicha clasificación. Paraguay es puesto 27, Guyana es puesto 92 y Costa Rica es puesto 61. A nivel de CONCACAF, Guatemala ocupa el puesto 12; el primero es México (21 en el mundo), el segundo es USA (33 en el mundo), el tercero es Panamá (47 en el mundo) y el cuarto es Honduras (51 en el mundo).  Este ranking corresponde a la última actualización, es decir, el 18 de enero de 2012. Los primeros diez son los siguientes:

1.    España

2.    Holanda

3.    Alemania

4.    Uruguay

5.    Inglaterra

6.    Brasil

7.    Portugal

8.    Croacia

9.    Italia

10. Argentina

 
Selección de Futbol Sala Enero 19, 2012

GUATEMALA SERÁ SEDE DE LA ELIMINATORIA PARA EL MUNDIAL DE FÚTBOL SALA

Imprimir E-mail
Escrito por Selvin Giovani Batz   

            El Domo de la zona 13 será la sede para el Campeonato de Futsal de la CONCACAF; este torneo se realizará del 2 al 8 de julio del presente año y, los mejores cuatro equipos obtendrán un boleto para participar en el Campeonato Mundial de Futsal de la FIFA 2012, a efectuarse en Tailandia.

            Para disputar este torneo, según la CONCACAF, ya están clasificadas las siguientes selecciones: Guatemala, USA, México, Costa Rica, Panamá, Cuba. Las restantes dos plazas se definirán así: un repechaje entre Canadá y El Salvador –con fecha por definir- y la mejor selección del Caribe –para sacar a esta selección, se disputará un torneo a nivel de selecciones del Caribe, entre el 17 y 23 de febrero, en la Habana, Cuba-

            La selección nacional de Futsal disputará dos partidos de fogueo ante su similar de Brasil: la actual selección campeona del mundo de Futsal, Brasil, ya se encuentra en Guatemala para jugar dos partidos amistosos, dichos cotejos forman parte del plan de entrenamiento de la escuadra nacional con miras a encarar la eliminatoria de la CONCACAF.

            La escuadra Brasileña viene encabezada por su director técnico, Marcos Sorato Zopelini “Pipoca”, además trae a todas sus estrellas, entre las que destacan: Cidao, Rafael, Schumacher, Cico, Wilde, Ari, Falcao –considerado actualmente como el mejor jugador del mundo de Futsal-

            Los partidos están pactados para jugarse el próximo viernes 20 de enero a las 20:00 horas y, para el domingo 22 de enero a las 18:00 horas; ambos cotejos se efectuarán en el Domo de la zona 13. 

 
Selección Nacional Enero 18, 2012

GUATEMALA JUGARÁ ANTE GUYANA EN PARTIDO AMISTOSO

Imprimir E-mail
Escrito por Selvin Giovani Batz   

            Como parte de la preparación para encarar la tercera fase de las eliminatorias para el Mundial Brasil 2014, el presidente de la Federación de Fútbol de Guatemala –Bryan Jiménez- Ha hecho público que la selección mayor de Guatemala enfrentará a su similar de Guyana en juego de fogueo, dicho encuentro se efectuará en Guyana y, la fecha del juego será el próximo 29 de febrero. A este partido hay que sumar el otro, también de fogueo, contra Costa Rica pactado para el 1 de junio del presente año.

            Asimismo se había especulado sobre un partido contra la selección mayor de Paraguay; no obstante, el señor Bryan Jiménez ha aclarado que el probable juego ha sido anulado; pues según el dirigente de la Federación de Fútbol, dicho cotejo sólo podría llevarse a cabo el día 22 de febrero y, para tal fecha hay inconvenientes para ambas selecciones porque no es fecha FIFA. 

 
Selección Nacional Septiembre 06, 2011

Guatemala derrota a Belice y es primero de su grupo

Imprimir E-mail
Escrito por Jorge Diaz   

La selección mayor de Guatemala enfrentó a Belice en el marco de la fase de grupos de la eliminatoria para el mundial de Brasil 2014.  En una tarde calurosa y en una cancha en malas condiciones, el equipo de todos logro sacar una importante victoria de visita por un marcador de 1-2.

Guatemala se puso en ventaja al minuto 4 con anotación de Gustavo Cabrera, quien curiosamente había sido el anotador del último tanto ante Belice en la Copa Uncaf del 2005. Los nacionales tuvieron otras ocasiones de gol que fueron impedidas por el guardameta beliceño.

 Al minuto 75, Guatemala amplió el marcador con gol de Ignacio Lopez Campollo.  Sin embargo 2 minutos mas tarde se dió el descuento por parte de la selección de Belice.

 Con este resultado, Guatemala lidera su grupo con 6 puntos.

 
Selección Nacional Septiembre 02, 2011

Inicia la eliminatoria Brasil 2014

Imprimir E-mail
Escrito por César Batz   

Guatemala hizó su debut en la eliminatoria hacia la Copa Mundial Brasil 2014.  En el estadio nacional Mateo Flores, Guatemala lográ sus primeros tres puntos al vencer por marcador de 4 goles a 0 a una débil selección de San Vicente y las Granadinas.

En una ambiente bastante optimista, quizás generado por la participación de la selección Sub-20 en el pasado mundial de Colombia, la afición se hizó presente en el estadio y presenció como la selección mayor domino el encuentro ante unos visitantes que no opusieron mayor resistencia.  La selección Chapina el próximo martes tendrá su primer partido como visitante en Belice, el otro rival del grupo que tiene tres puntos.

Con este resultado Guatemala encabeza el Grupo E, el cual se complementado con Belice con tres puntos y Granada y San Vicente y las Granadinas, que no tienen puntos.

 
<< Inicio < Prev 11 12 13 14 15 16 17 18 19 Próximo > Fin >>

Pág. 19 de 19
top